ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Barranco Valloré.

RUTA EN WIKILOC. TODAS LAS FOTOS AQUÍ. Llevo unos días pensando ( desde el sábado 30 de agosto , que lo hice ), que palabras y frases utilizar , adjetivos , comparaciones , comas , puntos ,......para poder describir de la forma más " real " posible el BARRANCO DE VALLORÉ.. Según la definición :Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. A mí ,me resulta muy difícil y complicado, y siempre pienso que me he dejado muchas cosas que comentar , o que no lo he expresado bien, y no refleja lo que viví, vi o sentí. Bueno esta es la " crónica de esa perfecta mañana " ( cómo la Tormenta perfecta ). Tomando una cerveza el día anterior comentaron unos cuantos " lugareños " , que al día siguiente por la mañana,querián realizar una ruta andando y que, este año, tocaba el Barranco de Valloré ( todos años hacen una diferente cuando van a pasar unos días al pueblo). Yo, ya no tenía previsto nada , porque tenía que preparar las maletas. Decidí ir, y salir por la tarde después de comer a Tauste. Menos mal ¡¡¡¡¡ A las 8 en Fonda Chulilla: Ferrán , Quique , Oscar , Javi y yo. Teníamos que coger el coche para ir hasta el punto de salida el barranco del Agua.
Y, al poner el coche en marcha el coche, ...nada. Menos mal que ,allí estaba Sixto, con la pinzas y para darnos las últimas instrucciones del camino a seguir.
El punto de salida es el Barranco del Agua. Nada más subir el puerto de San Cristóbal ,( une Pitarque con Aliaga , el más duro de Aragón) el primer camino a la derecha. Dejar allí el coche. Empieza la ruta . La primera parte es " típica " de la zona y a esa altura: Masias , campos de cultivo.....y multitud de fósiles , en especial " orejones de judio " , a miles.
Todavía un paisaje , no tan abrupto y arbolado. Al principio se sigue un camino , pero luego ascendemos un poco para seguir la linea que separa los términos de los pueblos , es un poco complicada pero siguiendo el recorrido con el Garmin , ningún problema.Esta es la linea de separación de los términos que hay que seguir.
Lo bueno de ir con gente de la zona , que conoce el camino , es que van explicando las " especies forestales " que nos encontramos . Por ejemplo, estos " erizos " que pinchan ....
O este árbol , Latonero , que lo usan
para " gayatas" mangos de picos , azadas... Este poleo y té salvaje.
O esta planta , llamada Jadrea , que la utilizan ,en las olivas para darle sabor.
Hasta aquí , camino fácil. Una vez que nos hemos encarado el Barranco ,hay que bajar hasta el fondo del mismo. Aquí, ya se complican un poco las cosas , porque hay una especie de bancadas hechas para retener el agua que son un poco complicadas. Ya empieza ,la complicada belleza del lugar.
Aunque parezca mentira , incluso por aquí, hay marcada una pequeña senda que tenemos que seguir , que esta " hecha" por el paso de la vacas.Oscar , nos contó , que estuvo con Sixto, poniendo unas cuerdas, para marcar el paso de las vacas. Una vez, que llegamos al fondo del barranco , lo mismo seguimos la " sendica de las vacas".
Poco a poco , se va abriendo el valle ,y hay que estar atentos, para coger la senda ( muy pequeña ) que sube por la ladera al alto , al Mirador de Valloré ( estar atentos al Garmin).
Y arriba ya ......EL CIELO , LA APOTEOSIS...LA.....
Incluso vemos los estrechos del Guadalope , que baja desde Aliaga.
Después de un rato , reflexionando y admirando el paisaje.
Tenemos que bajar a Montoro de Mezquita, muy fácil , porque está marcado el camino ( PR-TE 81 ) ; franja blanca y amarilla. También muy bonito y algo complicado , en especial , la primera parte.
Y llegamos por fin a Montoro de Mezquita. Allí nos esperaba Carlos , hermano de Oscar , con la furgo de Electricidad Oscar.
Teníamos que volver a por el coche , a Pitarque ,y cómo habíamos hecho hambre , que mejor que un almuerzo el Bar de Lucía. La cerveza , en su punto , super fresca y deliciosa el Ambar en botella 1/3.
Los cafés y chupitos ,patrocinados por Bar Fonda Chulilla de Villarluengo. Que más se puede pedir? Buena ruta, buena compania, buen almuerzo.........hay algo más?. Todo se puede mejorar ... o no? Un saludo. Si queréis más información o tenéis alguna duda me mandáis un mensaje. Ahhhh¡¡¡¡ Ojo con los escurzones¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario