ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrenos previos a Cicloturista Puertos de la Ribagorza y TrainnigQh.

El domingo después del Moncayo no salí. Por varios motivos , el primero iba canso perro , el segundo la lié parda por la noche porque , tuvimos cena en la peña de los años 80 y.....
Encima,era reserva de presidente las elecciones y me tuve que levantar a las 7.30 de la mañana, menos mal que se presentó el "titular" , si me tengo que pegar todo allí..... El lunes dimos unas vueltas por la zona Candeque,Virutas y yo.
El martes , fuimos a Castejón de Valdejasa para hacer tres puertos , Nicasio por Castejón y Sierra Luna y San Esteban. Goyo , Pérez,yo. Menos mal que Pérez llevaba 12 días sin salir , llegué a casa como si hubiera hecho la Marmotte a saco. Tengo cronometrado estas subidas para saber mi forma , y averiguar como va la preparación respecto a otros años o fechas. Nicasio por Castejón ( 6.1 km al 2,5 % ) tenía el mejor tiempo en 16.14 minutos y ayer hice 15.09 min. Nicasio por Sierra Luna desde el puente ( 4.3 km al 4.6 % ) tenía mejor tiempo en 14.29 min. ayer lo hice en 14.09 minutos. Buena señal. El último San Esteban " mesie mazo" estaba en una curva y subí más jod.... Buen entreno y buenos resultados.
Hoy 1.10 horas de rodillo muy,muy,muy suave para soltar y una saunita.Jueves y viernes descanso y el sábado Graus.
Será la cuarta vez que haga esta Cicloturista y es muy buen entreno para la QH , es dura y con un kilometraje parecido. Se suben los siguientes puertos: Castillo de Laguarres Desnivel: 480 m. Cota max: 1.060 m. Serrate-Vilas del Turbón Desnivel: 375 m. Cota max: 1.070 m. Puerto de Bonansa Desnivel: 390 m. Cota max.: 1.380 m. Col de Espina Desnivel: 510 m. Cota max.: 1.409 m. Col de Fadas Desnivel: 120 m. Cota max: 1.470 m.
Iré a entrenar , es decir , sin pasarme de rosca.No quiero pasar de 175 más en determinados momentos. Un año me pasé de revoluciones y en Campo , se me metió un plástico en la rueda y al bajarme para quitarlo se me subieron todas las bolas de mi cuerpo , hasta los lóbulos de orejas.Tuve que ir al fisio para que me pinchara y me relajaran los músculos , me jugué la QH de ese año. Vamos Goyo,Lechu,Chan ,Pérz y yo. Por otro lado , me dieron de alta en TrainingQH , al ganar el premio de Movistar para poder participar en la QH , rellené una encuesta inicial y ¡ me han mandado un programa específico de entreno y dieta¡¡¡¡¡¡¡¡ Mirad.
Por ejemplo hoy miércoles tenía que hacer: ENTRENO.
DIETA.
¿ Qué os parece? Nos vemos en Graus, quiero bajar de mi mejor tiempo , quiero hacer 5.49.00 horas..........

domingo, 25 de mayo de 2014

Asimilación , series , Moncayo y.....SORPRESÓN.

Muchas " noticias". De lo "canso" que iba de la Cicloturista de Alcorisa , el lunes , martes y miércoles , sólo pude hacer rodillo muy , muy , muy suave, a unas 100 pulsaciones. Aumentando la duración 1 hora, 1.20 y 1.30 horas. El jueves ya había recuperado totalmente e hice series en la cuesta Gallur. 20 series. Muy bien , con las pulsaciones subiendo a tope y terminando sobre las 180 , hacía días que no me subían las pulsaciones " tan bien". Suelo hacer series allí , y normalmente no alcanzo tantas.
El viernes descansé, y el sábado me fui , al Moncayo. Es la zona y puerto ideal para entrenar la QH , ya que tiene la distancia parecida al Portalet, subas por la vertiente que subas tiene más o menos 19 km.
Yo, esta vez, subí por Veruela , y desde el cruce, hasta arriba, según datos del polar: 19.7 km al 3.5 % de desnivel , 173 pulso medio , 185 máxima . Buen entreno. Subiendo me paso un "tío" ( bueno dos "tíos") que me dejó alucinado de cómo subía y el estilazo que tenía.De los típicos " tipazos" que ves vestidos de ciclistas y dices: "...Hostia cómo andará este...". Pues "este" andaba y bien. Arriba hablando con ellos , era Alfredo Sánchez Martín.
Muy majo , simpático. Me lo dijeron los que iban con él , porque me sorprendió tanto de cómo subía que les pregunté. Por ejemplo , en la Rompepiernas de este año: 5.06 ¡¡¡¡ . IMPRESIONANTE¡¡¡¡¡ También les saqué que en la QH , tiene 5,58 horas¡¡¡¡¡¡ PA VENOS MATAO¡¡¡¡¡ Este año el dorsal 59. Que suerte , esas cualidades. En el Moncayo cómo siempre por estas fechas , lleno de ciclistas.
Cambiando de tema. Ya os he dicho que al final he entrado en la QH, por el concurso de Movistar. Mandabas una foto de cómo entrenabas y si eras uno de los ganadores te daban un dorsal para participar en la Quebrantahuesos de este año. Pues bien , no acaba ahí el premio. El sábado recibí un correo de Movistar explicándome en que consistía el premio y me dejó alucinado , sin palabras, cari-acontecido, circunspecto.......... Consta de lo siguiente:
Esto es una señal , es mi año, la mágica cifra de 6,30 esta a punto de ser bajada . " Sólo me sobran 5 minutos ". Esto me ha demostrado ( ya lo sabía ) lo importante que es la cabeza, ahora estoy super motivado, antes salía " sin ganas" ahora " me como la bici " ( esa una hipérbole). Tengo muchas ganas , de bici , otros años llegaban estas fechas y estaba saturado , ahora que falta un mes estoy deseando salir , entrenar y entrenar bien, controlar las comidas, el peso..... ya sólo me faltaba tener las cualidades de ...... Esta semana , saldré el lunes suave , el lunes a subir Nicasio y San Esteban , el miércoles suave , jueves y viernes descanso y el sábado a Graus. Hace bastante que no vamos a esta cicloturista , espero bajar mi "recor" 5.55 , me parece, no me acuerdo bien. Un buen entreno para la Qh. También me he apuntado a la Iraty Extreme. Nos vemos.

martes, 20 de mayo de 2014

Cicloturista Geoparque de Alcorisa y Quebrantahuesos 2.014.

RUTA EN WIKILOC. FOTOS AQUÍ DE LA ZONA.
Estaba esperando que pusieran la clasificación en la página web del Club Ciclista Alcorisa , pero parece que van a tardar un poco más. Todavía llevo las piernas tocadas , sobre todo los músculos de la parte interna de las piernas, cómo las pasé¡¡¡¡¡¡. Que duro..... pero todavía me vienen a la cabeza " flaseh" de lo que pasé en la cicloturísta. Ya tengo ganas de que llegué el año que viene para poder hacerla otra vez. Que tendrá esto de la bici , que cuanto más sufres, tu cerebro se olvida de lo que has pasado y se queda con lo bueno ( si es que hay algo). ¿Porqué tendré calambres la mayoría de la veces? Llevaba 15 días bebiendo , preparándome para la ciclo , acuarius , agua...me bebí 6 bidones de isotónica durante la ciclo, pero en Villarluengo , ya los noté , y me quedaba SAN CRISTÓBAL, MAJALINOS Y LOS REPECHOS. He aprendido a pedalear con calambres , y no pequeños , porque subiendo San Cristóbal, cuando me daban , me miraba las piernas y veía como se deformaban los músculos. Antes me hubiera tenido que bajar de la bici, ahora sé como pedalear para que no vayan a más , y he aprendido cómo pasar esas crisis. Luego pensaba, los que van en cabeza, que no llevan más dos bidones y no paran en los avituallamientos, ¿ no les dan calambres?.Me imagino que sus propias cualidades físicas hacen que no les den , y eso que hacía bastante calor. Este año sufrí bastante más en Majalinos que el año pasado , y sobre todo en el llano desde Ejulve hasta Alcorisa , incluso en el repecho que hay antes de Molinos , me tuve que abrir del grupo que iba , porque notaba que se me subían todas las bolas.Suerte que por detrás venía otro grupo y me pude agarrar y conectar otra vez con el grupo que iba. Me parece ( todavía no sé los tiempos oficiales) que bajé 25 minutos el tiempo del año pasado, muy bien , muy contento, vamos por buen camino. Cicloturista muy muy recomendable , por dureza ( 3.500 metros de desnivel) por paisaje , por historia, por San Cristóbal , por los repechos de Tronchón, por desconocido, por organización, por el jamón y las cañas de después.....os la recomiendo al 100 x 100 , además Alcorisa está a un paso. Cambiando de tema , recibí el otro día un correo de Movistar , que había sido uno de los ganadores del concurso que organizaban para participar en la Quebrantahuesos 2014. Tenías que ser cliente de la companía y mandar una foto de como entrenáis, yo mandé esta ( además se pasa en la del Geoparque)
Ya les he mandado todos los datos y el juramento firmado , ellos se encargarán de todo , y nos mandarán un correo con todo lo necesario y toda la información del premio. Estoy super contento y motivado , aunque falta muy poco y estoy regular. Voy hacer los Puertos de la Ribagorza , y ayer , me apunté a la Iraty Extreme, para intentar llegar lo mejor posible. Como entreno quiero subir tres veces al Moncayo , por sus distintas vertientes , ya que es el único puerto de la zona que tiene las distancias parecidas al Portalet , clave de la QH. Ya os contaré y gracias a los que la votasteis. Nos vemos.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Todo el " pescao" vendido.

Cuantos más planes te haces , para un determinado tiempo de entreno.......más aire hace , y más te la clava. El lunes, aún pude salir , pero ayer que quería hacer un entreno de calidad , para llegar un poco " más fino" el sábado a la cicloturista del Geoparque de Alcorisa , fue imposible que aire ( cierzo, por supuesto). , que asco¡¡¡¡¡¡¡. El lunes, subí tres veces el Alto Nicasio , una por Castejón y dos por Sierra Luna.
El tener todas las salidas en el blog , te permite comparar entrenos iguales , en distintas fechas y así, "averiguar" en que estado de forma estas, comparada con el año pasado. El 10 de junio del año pasado , es decir , un poco más adelante y muy cerca de la QH, hice este mismo entreno. Los resultados fueron: .Por Castejón de Valdejasa: 16,14 minutos. .Por Sierra Luna:La primera subida 14,29 minutos; y la segunda 15,12 minutos. El lunes los resultados fueron: .Por Castejón de Valdejasa: 15,50 minutos. .Por Sierra Luna: La primera subida 14,36 minutos; y la segunda 14,53 minutos. CONCLUSIÓN: Estoy mejor de lo que pensaba , mejor tiempo en la primera subida ( 24 segundos ) y a sólo 7 segundos del mejor tiempo por Sierra Luna ( aun siendo un mes antes). Además, en la segunda subida( por Sierra Luna) , mejor que el año pasado,¿ qué quiere decir ? que tengo más fondo. Buenas noticias , tengo que mejorar el peso, bajarlo un poco,,,,, mierda del SORTEO DE LA QH. El martes quería hacer, subidas en la cuesta Gallur , pero nuestro queridísimo amigo el cierzo de los coj.....apareció, incluso peligroso, me tumbaba. Hoy simplemente una hora de rodillo muy ,muy , muy suave ( unas 100 pulsaciones ), para soltar , llevaba las piernas muy tocadas.Jueves y viernes descanso.El viernes , sauna.
He llevado la bicicleta al taller , para darle un repaso, cambiarme las ruedas ( perfil bajo, escaladoras) , obligatorio para el sábado el 28 , engrase,frenos..... Ya tengo preparado el " doping ".
Menos mal que parece que va hacer buen tiempo , yo voy mejor con el calor, y cuanto más mejor .Iremos de corto. TIEMPO EN ALCORISA. Son 3.400 metros de desnivel , muy exigente , reservaré para el final , ya que están San Cristóbal y Majalinos. No olvidéis , antes de Villarluengo los repechos de Tronchón, son impresionantes, y se agarran una pasada.
Y cuidadín , porque falta el "Marie Blanc" turolense ( San Cristóbal )y el largo y pestoso Majalinos.
Os dejo el perfil de WIKILOC.

domingo, 11 de mayo de 2014

Entrenos previos Cicloturista Geoparque Alcorisa.

Después del fin de semana en Teruel, y faltando una semana para la del Geoparque de Alcorisa , hemos intentando hacer un entreno lo más completa posible. Fondo y montaña. El lunes subí, las dos vertientes del San Esteban ( Castejón de Valdejasa) , una por Castejón , otra por Zuera. La de Zuera , recién asfaltada , y muy " socorrida" por los ciclistas de la zona. Por Castejón, desde puente del pueblo: . 8 km al 2.6 % de desnivel, 22,45 minutos.
Por Zuera , el alto de San Esteban: 7.1 km. al 3.5 %.2.15 minutos.
El martes , hice una vuelta por Gallur y Pradilla , y 10 series en la cuesta Gallur, terminando a tope.
El miércoles , suavecito , por la zona , para relajar antes de San Miguel.
Que además la liamos parda .El viernes , otra vez suavecito por las rotondas de Tauste , con Lechu y Goyo.
Y el sábado , como el fin de semana , voy hacer la del Geoparque de Alcorisa y necesitaba fondo hice: TAUSTE-TUDELA-LOS ABETOS-CAPARROSO-SANTA CARA-CARCASTILLO-ALERA-SÁDABA-EJEA-TAUSTE: Total: 156 km., 5,26 horas y una media de 157 pulsaciones . Buen entreno de fondo.
Esta semana , intentaré entrenar lunes y martes subidas , el miércoles suave, y el resto descanso. Es muy dura y exigente, más que al Quebrantahuesos. La larga , la que yo haré : 165 km y 2300 de desnivel.
Se suben 7 puertos y en especial San Cristóbal. ALTO DEL CABALLO.
ALTO DE CASTELLOTE.
ALTO DE SANTOLEA.
ALTO DE BORDÓN.
ALTO DEL CASTILLO.
ALTO DEL REY.
ALTO CASTEL.
ALTO DE SAN CRITOBAL.
ALTO DE MAJALINOS.
ALTOS DE LOS DEGOLLAOS .
Me parece que soy el " único" de la comarca que va este año, el año pasado , la hicimos " Fix" y yo , y me me dijo : -San Cristóbal; demasiado duro , para repetir. Nos vemos.

lunes, 5 de mayo de 2014

Concentración en altura.

TODAS LAS FOTOS AQUÍ. RUTA EN WIKILOC. Igual que los profesionales ( salvando las distancias). ¿ No se concentran en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada el Movistar, el Garmin, el Saxo Bank......?????? Pues yo, me concentro en el Maestrazgo ,en Villarluengo. Con menos medios y cualidades , pero con mejores " carreteras " ,seguro también. Al tener puente decidí irme a Villarluengo , a poner en práctica mis dos grandes " pasiones" : la bicicleta y la pesca a mosca. En el mismo sitio, tienes ambas cosas.
El problema de tener muchas " aficiones" es que tienes que dividir tu tiempo libre entre ellas, lo ideal ( al llevar un año un poco irregular) hubiera sido , salir los 4 días en bici, pero.......mira , hay más cosas que la bici ( seguro??? ) y decidí , pescar dos días y bici dos días. Además el tiempo no acompañó , y todavía hace bastante fresco, el pueblo está a más de 1100 metros de altura. Entre los dos días de bici he hecho, 190 kilómetros ,8,55 horas y un desnivel de 4400 metros¡¡¡¡¡Buen entreno. El 1 de Mayo, decidí hacer el recorrido de Los Degollaos , pero saliendo de Vilarluengo.
Los que habéis hecho esta prueba, conocéis su dureza: VILLARLUENGO-EJULVE-ALIAGA-MIRAVETE DE LA SIERRA-VILLARROYA DE LOS PINARES-FORTANETE-CAÑADA DE BENATANDUZ-VILLARLUENGO. Datos:118 km,5,16 horas,23 de media y un desnivel de 2348 metros¡¡¡¡¡. Se suben los siguientes puertos: PUERTO MONTORO, desde puente de Guadalope a cima de Los Degollaos: 10,2 km al 3,8 %.
En cuanto se llega a Ejulve , cruce hacia Aliaga y comienzo de Majalinos. : 7,1 km al 5,8%.
PUERTO DE VILLARROYA DE LOS PINARES:: 6 km al 6%.Se sube hasta los 1700 metros.
Se llega a Fortanete y se hace el " famoso " Cuarto Pelado por esta vertiente: 7 km al 4,4 %.
LLegando al pueblo , muy buenas vistas.
El sábado , como amenazaba lluvia, decidí quedarme por los alrededores del pueblo , que bastante hay , y mandanga de la buena.
Recorrido: VILLARLUENGO-CRUCE MASIA BARRANCOS-PITARQUE-SAN CRISTÓBAL-PITARQUE-VILLARLUENGO-PISTA TRONCHÓN HASTA CRUCE CASA CASTEL-VILLARLUENGO. Datos:74 km , 3,37 horas,20,3 de media y un desnivel de 2.400 metros¡¡¡¡¡. Datos de todos los puertos: .MONTORO-AL CRUCE MASÍA BARRANCOS: 5,2 km al 7,2 %. .CUESTA ÓRGANOS MONTORO: 2,3 KM al 5,1 %. .SAN CRISTOBAL DESDE CRUCE VILLARLUENGO: 8,8 km al 7,5 %. .SAN CRISTOBAL DESDE PITARQUE: 5,7 km al 10%¡¡¡¡¡ .PUERTO VILLARLUENGO: 3,7 km al 7%. .PISTA TRONCHÓN A CRUCE CASA CASTEL: 7,5 km al 3%. Cuando se sube SAN CRISTÓBAL, se endurece cualquier recorrido , es el puerto más duro de Aragón , con diferencia. Yo lo he subido 5 veces , y al principio , cada vez me parece que no es para tanto , pero cuando llegan los últimos 5 km , ES OTRO MUNDO ,ES BESTIAL¡¡¡¡¡¡¡Pero te engancha el h...p.... de él¡¡¡¡¡¡¡ Los que vayan hacer , la del Geoparque de Alcorisa , la ruta larga que se preparan , además con más de 100 km en las piernas , el año pasado las pasé canutas.
AQUÌ TODAS LAS FOTOS SAN CRISTÓBAL. Este es el perfil que aparece en la página wed del C.C. Alcorisa ,del puerto de San Cristóbal.
Terreno ideal para la bici , quería hacer algún kilómetro más , pero es un terreno tan duro , que con " mi edad" o cualidades necesito descansar, si salgo dos días seguidos aquí, apenas valgo 4 perras al día siguiente, por eso descanso un día entre salida y salida. Os he puesto las fotos de las jornadas de pesca también ,..... con lo que ha sido este río¡¡¡¡ no sé que le pasa , y eso que este año baja más agua de " lo normal". Pero me encanta bajar al río y darme una una vuelta.
Todas las truchas son devueltas al agua sanas y salvas, es un coto de pesca sin muerte: Coto de Montoro. Un día me subí, por la tarde, a la torre de control de incendios de Villarluengo , y hacía días que no veía unas vistas tan impresionante.Me hubiera gustado llevar el Garmin para grabar la ruta, ya que es un poco complicado llegar allí. Merece la pena intentarlo , por lo que os encontráis allí arriba.
Nos vemos.