ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

lunes, 31 de mayo de 2010

CICLOTURISTA PUERTOS DE LA RIBAGORZA.

















EL SÁBADO PARTICIPAMOS EN LA CICLOTURISTA DE LOS PUERTOS DE LA RIBAGORZA.PASAMOS UN DÍA MUY DIVERTIDO Y AMENO , EN ESPECIAL POR EL TIEMPO Y EL RECORRIDO DEL PRUEBA, QUE YA CONOCÍAMOS DE OTROS AÑOS.
PODEÍS VER TODAS LAS CLASISFICACIONES EN LA PÁGINA WEB http://www.puertosribagorza.com/. LA PRUEBA LA GANÓ EL EX-PROFESIONAL SERGIO PÉREZ.NUESTRA PARTICIPACIÓN TUVO ALTIBAJOS, BIEN EL CARNICERO, YO PINCHÉ EN LA BAJADA DEL PRIMER PUERTO E HICIMOS TODA LA VUELTA JUNTOS EL DISTRIBUIDOR Y YO,PAJARÓN DEL INFORMÁTICO; MENOS MAL ,PORQUE AÚN ASI HIZO UN TIEMPAZO PARA SER LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPIABA EN UNA TAN LARGA,MAGUILA BAJO SU TIEMPO DEL AÑO PASADO, CASI UNA HORA¡¡¡¡ RATA PELADA EN SU LINEA Y EL POLI TAMBIÉN.
DESTACAR Y DAR LA ENHORABUEN A LA ORGANIZACIÓN, EN ESPECIAL POR LA CARPA QUE HAN COLOCADO ESTE AÑO.COSAS NEGATIVAS: EL REPARTO DE LA COMIDA Y LAS CLASIFICCIONES Y RECOGIDA DE DIPLOMAS Y MEDALLAS.POR LO DEMÁS UN 10. EL DE LA FOTO ES AZPARREN , TENÍA EL " RECOR" DE LA PRUEBA , PERO SE LO REBAJARON,EN ESTA EDICIÓN "SOLO" HIZO EL TERCERO,GANADOR DE LA QH, PERO UN " CHAVAL" MUY AGRADABLE Y SIMPÁTICO, NOS ESTUVO AGUANTANDO UN RATO NUESTRAS PREGUNTAS, GRACIAS DESDE AQUÍ Y SUERTE EN LA QH.
IRÁ A MÁS ESTA PRUEBA, LOS VOLUNTARIOS PERFECTOS, DARLES LAS GRACIAS A TODOS, SE DESVIVíAN POR NOSOTROS, EN ESPECIAL LOS DEL AVITUALLAMIENTO DE LAS PAULES.

viernes, 28 de mayo de 2010

DONDE VAMOS A LLEGAR



MIRAR QUE ARTICULO HE ENCONTRADO EN: www.arueda.com:
Dopaje mecánico
Por David Suárez
El concepto no es mío, ni mucho menos. Me limito a trasladar aquí el titular de un artículo aparecido en el diario Marca en el que se habla de que un artilugio eléctrico que se estaría usando en competición como ayuda al pedaleo.

No escribo sobre esto para abrir un debate crédulo sobre la poca vergüenza de los ciclistas y sacar a relucir una vez más su innata capacidad para hacer trampas. Me interesa más poner en evidencia esta sospecha sistemática sobre el rendimiento de los ciclistas y atribuirle siempre la fama del tahúr. De hecho, el texto de Marca viene acompañado de ese soniquete a modo de leitmotiv que impregna todo el artículo: qué cabroncetes estos ciclistas, como ya no se pueden dopar como antes ahora usan artilugios eléctricos...

El texto del Marca se hace eco de algunas informaciones aparecidas en diarios italianos –Il Giornale y Avvenire– y dice que estos días de Giro "circula el rumor de que algunos corredores podrían estar usando un motor eléctrico". Pero lo llamativo del texto no es que se hagan circular rumores sin más, sin ponerles nombre y apellidos, sin decir quien es el responsable de ese rumor y mostrarlo tal cual... sino que se dice que se cree que ese artilugio mecánico "se ha podido emplear en algunas clásicas en las que algún corredor se ha exhibido de una forma tan excepcional que los fisiólogos no han encontrado una explicación científica a su rendimiento".


En la facultad de periodismo, nos insistían en que lo fundamental de nuestra profesión era mostrar los hechos. Sin hechos que relatar, no había noticia. Os invito a que releáis el párrafo anterior y me ayuden a encontrar cuáles son los hechos a los que hace referencia el artículo del Marca... yo no los encuentro. Por no nombrar, no da ni el nombre de esos "fisiólogos" que son la prueba del algodón del rendimiento "excepcional" de "algún corredor".

¿Dudas? para mí muchas, pero no me las despiertan los ciclistas sino el texto: ¿a qué clásicas se refiere? ¿de qué ciclistas habla? ¿quiénes son esos fisiólogos que buscan explicaciones científicas? ¿qué es exactamente un "rendimiento excepcional"? ¿en función de qué criterios?

Por analogía, podríamos sospechar de todo atleta y deportista que ofrezca un rendimiento poco convencional, empezando por los futbolistas que marcan tres goles por partido o los tenistas que ganan casi todos los torneos en los que participan...

No creo que mi misión sea la de defender al ciclismo y a los ciclistas a capa y espada –eso que lo hagan ellos que son los principales interesados–, pero creo que nunca está de más señalar abusos como los que comete este artículo que sin citar ninguna fuente directa ni evidenciar ningún hecho concreto se conforma con arrojar esa sombra de sospecha sin complejo alguno.

¡Ah, y para que nadie nos califique de ingenuos, hace tiempo que sabemos de la existencia del artilugio del que habla el artículo:
www.gruberassist.com




jueves, 27 de mayo de 2010

SALIDA JUEVES.QUEDAN 21 DÍAS QH 2.010




SALIDA PARA SOLTAR PARA LA CILOTURISTA DE LOS PUERTOS DE LA RIBAGORZA.
1 HORA Y 30 MINUTOS A115-125B PULSACIONES.


EL AÑO PASADO LLEGUE CON6.570 KM, HICE 5,54,37 HORAS A UNA MEDIA DE
33,84 KM/H.


ESTE AÑO LLEGO CON 6.300 , MENOS KM , PERO MEJOR HECHO.EN TEORÍA TENDRÍA QUE HACER MEJOR TIEMPO.PREDICCIÓN. 5,45 HORAS.

SALIDA MIÉRCOLES.QUEDAN 22 DÍAS QH 2010




DOS HORAS 120-130 PULSACIONES-TAUSTE-S.ENGRACIA-NOVILLAS-CORTÉS-BUÑUEL-S.JOSE-TAUSTE.

EMAIL CONFIRMACIÓN INSCRIPCIÓN MARMOTTE 2.010
















POR FÍN HE RECIBIDO EL ÚLTIMO EMAIL DE LA ORGANIZACIÓN DE LA MARMOTTE, EN EL QUE TE INDICAN TODAS LAS RECOMENDACIONES, TUS DATOS Y DORSAL.





LA QUEBRANTAHUESOS TIENE UN DESNIVEL ACUMULADO DE 3.700 METROS( SEGÚN REVISTA PEDALIER) , LA MARMOTTE ! 5.000 M!.OTRO DATO QUE DEMUESTRA SU DUREZA, TIENE 40 KM. MENOS QUE LA QH, Y EN INTERNET, LA GENTE COMENTA , QUE SE TARDA EN HACERLA ,MÍNIMO, UNA HORA MÁS, ¡PA VERNOS MATAO¡.





martes, 25 de mayo de 2010

SERIES MARTES.QUEDAN 23 DÍAS QH 2.O10


DOS HORAS A 130-14O PULSACIONES. 10 SERIES DE 2 MINUTOS A 173-178 PULSACIONES , RECUPERANDO 2 MINUTOS.TAUSTE-CABAÑAS-GALLUR-TAUSTE-VARIANTE.

domingo, 23 de mayo de 2010

PUERTOS DE LA RIBAGORZA 2.OIO.







Puertos
Castillo de Laguarres
Desnivel: 480 m. Cota max: 1.060 m.

Serrate-Vilas del Turbón
Desnivel: 375 m. Cota max: 1.070 m.

Puerto de Bonansa
Desnivel: 390 m. Cota max.: 1.380 m.

Col de Espina
Desnivel: 510 m. Cota max.: 1.409 m.

Col de Fadas
Desnivel: 120 m. Cota max: 1.470 m.



CASTILLO DE LAGUARRES
Pto. Castillo de Laguarres.

Desnivel: 480 m.
En el Km. 11 de carrera, cruzado el río Isábena, comienza una ligera ascensión que después de 3 Km. nos llevará al cruce en el quenos desviamos hacia Benabarre por la A-1606. En este punto, divisando la población de Laguarres, con el fondo de la sierra, comienza el puerto del Castillo de Laguarres, que durante 8 Km. mantiene una pendiente media del 6%, de una forma continuada, con algunas rampas con mayores porcentajes en los Kms 1.5, 3.5 y 5.5 de ascensión, seguidos de breves descansos.

SERRATE-VILAS DEL TURBÓN
Pto. Serrate-Vilas del Turbón.

Desnivel: 375 m.
En el Km 83.5 de carrera se inicia el puerto, con un principio muy duro, con rampas de porcentajes respetables, que hacen que en los dos primeros kilómetros se superen 170 m. de desnivel, para continuar con una ascensión más suavizada, con algunas pendientes y descansillos para superar en 6 Km., los últimos 210 m. de desnivel.


PUERTO DE BONANSA
Pto. Col de Bonansa.

Desnivel: 390 m.
El Col de Bonansa comienza en el km 108 de carrera, unos km despues del avituallamiento de sólido y líquido de Beranuy. El puerto comienza con una leve pendiente y progresiva en la zona del monasterio románico de Obarra. Continua el puerto tendidamente hasta el km 6 de subida donde comienzan las rampas más duras en torno al 7%. El Col de Bonansa finaliza a una altura de 1.380 m. Llevamos 117 km de prueba.

COL DE ESPINA
Pto. Col de Espina.

Desnivel: 510 m.
En el Km. 123 de carrera, al terminar el descenso del puerto de Bonansa, se toma el desvío hacia Castejón de Sos por la N-260, iniciando una ligera ascensión de 4 Km. hasta la localidad de Noales, en la que después del avituallamiento, comienzan las rampas más fuertes en los dos primeros kilómetros, suavizándose algo a continuación, volviéndose a endurecer en los 2.5 Km. finales. Tras un suave kilómetro de descenso, se sigue ascendiendo ligeramente hasta llegar a la población de Laspaules, donde estará localizado un avituallamiento sólido y líquido.

COL DE FADAS
Pto. Col de Fadas.

Desnivel: 120 m.
Pasada la población de Laspaúles y después de 3 kilómetros de ligero descenso, se inicia un corto ascenso de tres kilómetros, siempre con suaves porcentajes, debiendo superar un desnivel de 120 metros antes de coronar la cima.

EL PRÓXIMO DOMINGO EL CLUB CICLISTA ACUDE A LA CICLOTURISTA DE LOS PUERTOS DE LA RIBAGORZA(http://www.puertosribagorza.com), PRUEBA DE 200 KM , FUNDAMENTAL PARA LA QH, AQUÍ TENEÍS LOS PUERTOS Y MI PREDICCIÓN, LA DEL ORÁCULO DEL DISTRIBUIDOR LA ESTAMOS ESPERANDO CON IMPACIENCIA:
.YO: 5,45
.DISTRIBUIDOR.:5,55
.CARNICERO:5,35
.LECHU.6,25
.ORDENADOR:6,O5
.MAGUILA:6,15
SE ESPERAN APUESTAS:

DOMINGO.FALTAN 25 DÍAS QH 2.O10.



TAUSTE-GALLUR-PEDROLA-POZUELO-AINZÓN-BORJA-S.ENGRACIA-TAUSTE.

sábado, 22 de mayo de 2010

MONCAYO 2ª PARTE.QUEDAN 26 DÍAS QH 2.O10



BORJA-VERA-FUENTE MONCAYO-TARAZONA-FUENTE MONCAYO-BAJAR A LITUÉNIGO-SUBIR-BAJAR A LITAGO-SUBIR-VERA-BORJA.
PORCENTAJES Y DISTANCIA:

-MONCAYO POR VERA:24,5 KM AL 3,1 %.1 HORA Y 42 MINUTOS DE SUBIR.
-MONCAYO POR TARAZONA: 19 KM AL 4,5 %.1 HORA Y 2 MINUTOS DE SUBIDA.
-PUERTO DE LITUÉNIGO: 4,7 KM AL 5,7 %.17 MINUTO Y 3 SEGUNDOS DE SUBIDA.
-PUERTO DE LITAGO: 3,3 KM AL 6,3 %.13 MINUTOS Y 40 SEGUNDOS DE SUBIDA.

.MIRAR LA SELECCIÓN EN EL GRÁFICO POLAR.

jueves, 20 de mayo de 2010

SERIES JUEVES.QUEDAN 28 DÍAS QH 2.O10

TAUSTE-TUDELA-TAUSTE. 13O-140 PULSACIONES. 5 SERIES DE 15 MINUTOS A
160-165 PULSACIONES.RECUPERACIONES DE 3 MINUTOS A 115-125 PULSACIONES.
80 KM,54,2 MÁXIMA, 31,2 MEDIA. POR FIN UN DÍA DE CALOR , AUNQUE SIGUE SOPLANDO EL CIERZO.

miércoles, 19 de mayo de 2010

" SALIDA" MIÉRCOLES.QUEDAN 30 DIAS QH 2.010

COMO SEAN ASI TODOS LOS DÍAS.... SIN COMENTARIOS QUE " VENTOLERA" CADA DÍA HACE MÁS AIRE.TAUSTE-CRUCE BUÑUEL Y GRACIAS.

lunes, 17 de mayo de 2010

Salida Lunes.Quedan 32 días QH 2.010-



I HORA Y 45 MINUTOS, A 115-125 PULSACIONES.TAUSTE-FUSTÑANA VUELTA MISMO SITIO, HEMOS COJIDO UN TRACTOR POR ESO LA MEDIA ES TAN ALTA.

domingo, 16 de mayo de 2010

MONCAYO.QUEDAN 33 DÍAS QH 2.010.



TAUSTE-GALLUR-BORJA-LANZAS AGUDAS-TARAZONA-MONCAYO POR SAN MARTÍN-FUENTE DEL MONCAYO-AÑÓN-FUENTE MONCAYO-VERA-BORJA-TAUSTE.
165 KM , 6 HORAS Y 2O MINUOS.EN EL LLANO A 130-140 PULSACIONES Y SUBIENDO A 165-170 PULSACIONES.
POR SAN MARTÍN.......19´5 KM AL 4´5 %.
POR AÑON.............17,3 KM AL 3,1 %.
LANZAS AGUDAS.........1,7 KM AL 5,1 %.

SALIDA SÁBADO.QUEDAN 34 DÍAS QH 2.010



TAUSTE-GALLUR-MALLÉN-CORTÉS-S.ENGRACIA-TAUSTE.SI ELIGES 5 DÍAS PARA NO SALIR EN BICICLETA AL AÑO SON: LOS DIÁS DE LA VIRGEN,AÑO NUEVO Y NAVIDAD POR LA RESACA ,Y HOY POR LA CIERZERA.QUE ASC..¡¡¡¡.

jueves, 13 de mayo de 2010

MORACHO EN LA QH, 6´12 H ¡ OJITO ¡


EL EX ATLETA HA SIDO UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA TITAN DESERT

Moracho, una liebre en el desierto
Considerado por muchos como el mejor vallista de la historia del atletismo español, Javier Moracho es un enamorado del ciclismo. No sólo ha finalizado en ocho ocasiones la dificilísima Quebrantahuesos, donde tiene una marca de 6h.12, sino que este año también se ha atrevido con la Titan Desert.
JOSU GARAI. MADRID 12/05/10 - 18:50.imprimeenvía
Cerrar Envía esta noticia por correo electrónico a:
Email de tu amigo Tu nombre Tu email Comentario Envíalo a varias personas separando los correos con comas
comparte Cerrar FacebookTwitterMenéameFresquiMySpaceGoogle BookmarksYahooMSN Reporter5comenta.Junto a los Heras, Olano, Mauri, Jalabert, Iglesias, Astarloa, De los Ángeles, Antonio Sánchez y una larga lista de ex ciclistas profesionales y caras conocidas, un ex atleta, Javier Moracho, ha competido la semana pasada en la durísima Titan Desert. El de Monzón (Huesca), quien fuera subcampeón del Mundo en pista cubierta, campeón de Europa y, entre otras muchísimas cosas, 17 veces campeón de España, siempre en la especialidad de 110 metros vallas, habiendo representado a España en tres Juegos Olímpicos, se ha pasado a la bicicleta.

"Yo vengo de la velocidad pura, porque mi punto fuerte eran la salida y las primeras vallas. He pasado de correr 13 segundos, a estar varias horas encima de la bicicleta"
"Yo vengo de la velocidad y la explosividad pura", explica el hoy director de Relaciones Públicas y Protocolo de Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España. "Mi punto fuerte eran la salida y las primeras vallas. Pero he pasado de correr 13 segundos a varias horas", que es lo que ahora le exige la bicicleta. "Cuando me retiré", recuerda Moracho, "José Luis González y Colomán Trabado me aconsejaron que me comprara unos palos de golf, porque según ellos era un deporte que enganchaba. Les hice caso y me lo compré todo, pero a la hora de la verdad me resultó un coñazo. Yo necesito deportes más activos, el golf lo dejo para cuando se mayor".

A sus 52 años, el ex atleta se ha convertido en un ciclista de fondo. "Yo necesito llegar cansado a la ducha. Por eso empecé con la Quebrantahuesos, que ya he corrido en ocho ocasiones. Este año quería probar con la Titan Desert y aquí hemos venido un grupo de 15 amigos".

"Cuando me retiré, José Luis González y Colomán Trabado me aconsejaron que me comprara unos palos de golf, pero a la hora de la verdad me resultó un coñado. Yo necesito deportes más activos"
El ciclismo siempre le ha tirado mucho: "Me gustaba desde pequeño, pero en mi pueblo, en Monzón, que puede presumir de contar con hasta ocho olímpicos en distintas especialidades, no había equipo ciclista, así que me dediqué al atletismo", deporte en el que es considerado como el mejor vallista español de todos los tiempos. "Cuando me retiré, empecé a montar en bicicleta. Luego, ya se sabe, te vas picando y vas subiendo de objetivos. La primera vez que corrí la Quebrantahuesos lo pasé fatal; ahora, sin embargo, tengo una marca de 6h.12 (205 kilómetros con las subidas a Somport, Portalet, Hoz y Marie Blanque) y la he acabado en seis ocasiones entre los 150 primeros", de entre más de 8.000 participantes.

Moracho está encantado con su nueva vida: "El ciclismo es el deporte más duro que hay: un día, otro, otro... Las vueltas siempre me han apasionado, es lo bonito del ciclismo. Si pudiera retroceder, intentaría ser ciclista. Pero, por mi constitución, sería sprinter, un sprinter completo, porque pese a mis 80 kg voy bien en todos los terrenos".

"Me gusta llegar cansado a la ducha, me encanta que me dé la brisa en la cara y el dolor de piernas que producen los kilómetros y el esfuerzo. Hago lo que me gusta"
Desde hace muchos años relaciones públicas de la Vuelta a España, Moracho ha visto de cerca a muchísimos campeones, pero se queda con uno: Indurain. "Ha sido y es el número 1 en todo. Le conocí en los Juegos de Los Ángeles 1984", cuando el navarro era todavía amateur y acababa de ser campeón de España de aficionados. "No hablaba mucho. Recuerdo que me decía que no subía mucho. ¡Menos mal!". De los de ahora se queda con Contador. "Es que lo tiene todo". Sin embargo, es Miguel quien más le ha marcado: "Es tan buena persona, tan modesto, que se hace querer. Llevo 20 Vueltas a España y a Indurain le quiere todo el mundo, hasta sus rivales".

Pero, ¿cómo se ha producido la transformación de atleta a ciclista y de velocista a fondista? "La velocidad en el atletismo machaca mucho. La bicicleta, por el contrario, no tiene impactos contra el suelo y por tanto es más saludable. El ciclismo me ha permitido conocer a fondo los Pirineos y también España entera. Me encanta que me dé la brisa en la cara y el dolor de piernas que producen los kilómetros y el esfuerzo. Hago lo que me gusta", zanja Moracho, quien no pudo finalizar la tercera etapa de la Titan Desert a consecuencia de un percance técnico, ya que rompió una biela.

El año próximo, por tanto, volverá para saldar esta deuda que le ha quedado pendiente: "Ma ha parecido una prueba realmente dura, pero sabía a lo que venía: a sufrir".

SALIDA JUEVES.QUEDAN 36 DÍAS QH 2.010



2 HORAS Y MEDIA, A 130-140 PULSACIONES. 5 SERIES DE 2 MINUTOS A 173-178 PULSACIONES, RECUPERANDO 45 SEG. A 115-125 PULSACIONES.55 MINUTOS A 155-16O PULSACIUONES, SIN RECUPERAR.MISMA VUELTA QUE AYER ,POR EL CIERZO , SIN VUELTA POR VARIANTE.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Salida Miércoles.FALTAN 37 DÍAS.


2 HORAS Y 30 MINUTOS A 130-140 PULSACIONES-5 SERIES DE 10 MINUTOS A 160-165 PULSACIONES, RECUPERANDO 4 MINUTOS A 115-125 PULSACIONES.TAUSTE-NOVILLAS-CORTÉS-BUÑUEL-RIBAFORADA-FUSTIÑANA-CABANILAS-ST.ENGRACIA-TAUSTE.

domingo, 9 de mayo de 2010

COMIDA SAN MIGUEL.








MENÚ:
.UNA PALETILLA DE TERNASCO PARA DOS PERSONAS.
.ENSALADAS ILUSTRADAS.
.CHOCOLATEROS
.CAFÉ,LICORES Y DIGESTIVOS DE GORDONS.
.TRES PICOS 2.008 Y FRANCISKANER.
ESTA VEZ LA PALETILLA LA HICIMOS DE DISTINTA FORMA, CON PATATAS, UNA BASE DE CEBOLLA, SAL ,PIMIENTA,AJOS,FINAS HIERBAS,Y VINO BLANCO. VER FOTO DE TODOS LOS INGREDIENTES. EN EL HORNO SE LE AÑADIÓ UN POCO DE ARROZ. ESTABA COJ...
( SIEMMPRE DIGO LO MISMO).EL TRES PICOS BUENISIMO, CADA BOTELLA QUE NOS BEBEMOS EN LA PEÑA ESTA MEJOR,LA MEJOR GARNACHA DE ESPAÑA ESTA EN BORJA. LA FRANCISKANER, SIN COMENTARIOS , LA MEJOR CERVEZA DEL MUNDO.UN 10 A LA COMIDA.

DOMINGO S. MIGUEL



17 LITROS.VUELTA CABAÑAS Y HASTA EL CRUCE AUTOPISTA. 2 HORAS , UNA DE ELLAS A 160-165PULSACIONES.

SÁBADO SAN MIGUEL



130-140 PULSACIONES , TRES SERIES DE 15 MINUTOS A 165-170 PULSACIONES RECUPERANDO 5 MINUTOS A 130-140 PULSACIONES ÚLTIMOS 3O MINUTOS A 155-160 PULSACIONES.VUELTA CABAÑAS-CRUCE AUTOPISTA-PRADILLA-VARIANTE NUEVA.

viernes, 7 de mayo de 2010